Ciudad Social Media: Gobernaciones y Alcaldías Digitales.

¿Sabes cómo es una ciudad social media? Basta con echar un vistazo a las redes sociales para observar la vertiginosa dinámica comunicacional de una generación que entiende el tiempo de otra manera: uno de modo más presuroso y con paradigmas cada vez más cambiantes y heterodoxos.

La Ciudad Social Media es aquella vaya en sincronía con esta realidad y tenga la audacia tecnológica para llevarle el ritmo a esta sinfonía de interacciones y nuevas demandas de los ciudadanos.

En lo institucional, las Alcaldías y Gobernaciones deben establecer políticas de gestión pública para:

  1. Ofrecer una atención de calidad al ciudadano a través de los medio sociales.
  2. Auditar en tiempo real el desempeño de sus instituciones basada los registros de los canales sociales.
  3. Escuchar de primera mano las solicitudes, quejas e inquietudes del público y usuarios.
  4. Generar una interacción efectiva con las comunidades que hacen vida en ese espacio
    geográfico: deportistas, artesanos, emprendedores, entre otros.
  5. Generar contenidos de utilidad para el ciudadano y acercarse a él en términos más humanos, efectivos y menos burocráticos.

La experiencia nos indica que mientras más automatizado esté un trámite gubernamental, existe mucha menor incidencia de corrupción, producto de la discrecionalidad de funcionarios que manipulan el proceso para su propio lucro.

En el ámbito comunicacional.

Las autoridades tienen el reto de enfrentarse a una sociedad más crítica y conocedora de sus derechos civiles. Las personas al frente de estos Departamentos deben estar entrenadas en manejo de crisis y atención al cliente.

Sin embargo; este escenario también les brinda la oportunidad de lograr una conexión muy íntima con personas que, de otra manera, solo serían un frío dígito en las encuestas habituales.

La nueva política.

El arte de la política, de gobernar, de hacer gestión ciudadana; se aleja cada vez más de los aburridos mítines o las caminatas con saltos de charco y besos posados para niños y abuelas. Hoy casi nadie observa televisión regional y mucho menos periódicos impresos. Seguimos consumiendo información, solo que de otra manera.

En la Ciudad Social Media los estamentos burocráticos deben hablarle al público en su propio lenguaje y abordar de forma eficiente las diversas plataformas tecnológicas, es decir, “tocarlos”.

Educación.

Siento que estamos en la génesis de un proceso de interacción social que no para de cambiar y que actualmente carece de un adecuado sustento académico.

Nuestro timeline está preñado de ídolos con pies de barro, supuestos gurúes del marketing digital, o autodenominados community managers que no saben la “O” por lo redondo.

En esta especie de anarquía epistemológica, bien nos vendrían algunas iniciativas públicas para formar el capital humano que tanta falta nos hace por estos días.

Sería genial una Universidad de las Redes Sociales y el Marketing Digital; una estructura pensada con visión de futuro y lo suficientemente flexible para adaptarse a cada cambio en el camino.

De la conectividad.

En una Ciudad Social Media Los espacios públicos como plazas, cafés y restaurantes, así como las Instituciones; deben tener conexión inalámbrica y gratuita a Internet, con una banda ancha respetable y acorde con estándares internacionales.

De igual manera, los proveedores de servicio de Internet, tienen que ser supervisados con el mismo rigor que merece la telefonía fija o el servicio eléctrico.

Dejo aquí a los lectores, este puñado de ideas utópicas sobre la Ciudad que podemos ser. Para ello es preciso que asumamos el sentido de comunidad y vayamos de lo virtual a lo real.

Romper con esa paradoja digital, según la cual los seres humanos estamos cada vez más aislados en el plano físico y pero más conectados en la nube.

Los invito a tomarnos un café, a debatir de estos temas y a formar parte de este gran movimiento ciudadano para asumir el Social Media como una filosofía de vida para los nuevos tiempos. 

 

 

Photo: @rennyberto

#SMDayMcbo2017

Proclamemos el 30 de junio, día oficial del Social Media en Maracaibo.

 

¡Esto está por ocurrir!

¿Quieres unirte y saber más de este proyecto ciudadano?

Apúntate a la lista y forma parte

Etiquetado como: