Ciudad Social Media: Las Empresas Digitales

smdaymcbo empresas digitales

El mundo, tal como lo conocíamos en nuestra remota infancia, cambió definitivamente y las empresas que no estén conscientes de esta nueva realidad, están condenadas a desaparecer  como esos discos de vinilo que hoy son solo objetos decorativos de uno que otro hipster.

En los primeros años de la década pasada, la empresa finlandesa Nokia era la dueña y señora de la industria celular. Sus equipos tenían un sistema operativo diseñado con un alto criterio de usabilidad, el hardware era prácticamente indestructible y sus baterías eternas podían aguantar hasta las conversaciones más largas de dos adolescentes enamorados.

Eran tiempos sencillos, donde un teléfono celular no tenía casi nada que ver con el Internet. Sin embargo, en el primer trimestre de 2017 un señor llamado Steve Jobs le dio un golpe de timón a las cosas y las prioridades del consumidor cambiaron drásticamente.

Era cierto que ya existían teléfonos inteligentes, pero ninguno era realmente práctico. El asunto es que Jobs no llegó a vendernos teléfonos; el iphone, era solo un caballo de Troya, el medio para llegar a un fin: vendernos millones de apps que prometían hacer casi cualquier cosa. Nokia nunca lo vio venir. El resto de la historia ya la conocemos.

Las empresas y emprendimientos de la Ciudad Social Media, deben estar alertas a los cambios que tecnológicos que a su vez, conllevan transformaciones culturales y de comportamiento del consumidor.

Tal vez no seas una corporación multinacional, pero sin importar las dimensiones físicas de tu negocio, la ignorancia o el desinterés por el mundo digital, puede golpearte duramente en los bolsillos.

La gente quiere hablar con gente.

Tú dirás: “Yo contrato a un muchachito que esté pelando bolas, le pago sueldo mínimo y que se vuelva loco posteando mensajitos de todos los productos de la compañía… Ah, y en Twitter pongo unas respuestas automáticas para que el cliente se sienta “bien atendido”.

Pues tengo noticias para ti: Ese es el equivalente digital a marcar el número 19 en los teléfonos grises de CANTV y pensar que la voz al otro lado del auricular es la de una alegre esclava que está todo el día esperando a que la llames para darte la hora.

Como lo he dicho hasta la saciedad: Las redes sólo son una proyección de nuestra naturaleza humana y nuestra permanente necesidad de vivir en comunidad. Si tu negocio no es capaz de brindar una atención de calidad, oportuna, y sobre todo, humana; entonces quedarás rezagado respecto a tu competencia.

La gente quiere hablar con gente y sentirse parte de algo más grande que ellos. Las personas necesitan ser escuchadas y sentir que sus demandas son apreciadas.

Nuevas plataformas, nuevas posibilidades.

Uno de los puntos de inflexión que definen a la era social media, es el esquema de comunicación entre la empresa y el cliente. Antes bastaba con hacer un spot publicitario que emocionara, cruzar los dedos y ligar que el mensaje llegara a un público difuso, homogéneo y segmentado por su ingreso económico.

Las dinámicas de interacción social han cambiado dramáticamente: El cliente se ha vuelto menos “borroso” y los grandes mercados se han convertido en nichos heterogéneos que se segmentan en función de sus gustos e intereses.

Ahora el consumidor es llamado prosumidor y asume un papel mucho más activo en el proceso comunicacional. Levanta su voz y con un sólo post, puede desmoronar tu prestigio o aumentar tus ventas.

A medida que aparecen nuevas plataformas de interacción, el reto empresarial será cada vez mayor, pues deben entrar de forma subrepticia en ese “timeline” y enamorar a sus clientes con una política de atención honesta y oportuna.

Nadie quiere consumir publicidad en sus redes sociales, a menos que esa publicidad venga acompañada de contenidos valiosos que aporten valor y se conecten con las necesidades de ese ser humano al que está enfocado tu marca.

La Ciudad Social Media debe estar integrada por negocios inteligentes y esencialmente humanos. Por emprendimientos que aprovechen las ventajas competitivas que genera esta crisis coyuntural de la economía y la transformen en potencialidades que las ayuden a proyectarse más allá de nuestras fronteras como país.

#SMDayMcbo2017

Proclamemos el 30 de junio, día oficial del Social Media en Maracaibo.

 

¡Esto está por ocurrir!

¿Quieres unirte y saber más de este proyecto ciudadano?

Apúntate a la lista y forma parte